martes, 21 de marzo de 2017

Poemas de Eduardo Escobar


Poemas de Eduardo Escobar

Busqué a Dios...

Busqué a Dios con sinceridad y paciencia
En el directorio telefónico
En aguas mansas y turbias
Y en las precipitaciones de agua
Lo busqué en la ausencia de los que amamos
y en los desperfectos de nuestra mansedumbre
Me fui tras El por pequeñas ciudades
Busqué su fotografía cada mañana en los periódicos
Amé en la risa de las muchachas su risa
Y en la mirada de mi prójimo
Encontré muerte en todas partes
Pero buscar es lo que importa
..

Tango de los hampones

Muchas veces quise ser bueno
Pero siempre me convencieron 
De la movida de la bolsa o la vida
Que es la moda del siglo que corre.

Por eso solo me preocupo 
De mantener mi  billetera gorda a cualquier precio 
Y del bien sacrosanto de mi panza. 
Desoigo los consejos de los pobres, y buenos.

Hay que trampear para poder sobrevivir
Tretas y artimañas convienen
Y es ventajoso mantener alguna carta oculta.
Los discursos morales, ya se sabe, conducen a la ruina. 
Hay que ir armado        también      por el buen camino. 
El mundo se pone cada vez más difícil. 
Pregúntale a mi pistola.

Entre el justo y el pecador
La diferencia está en el muerto. 
Y aunque no haya muerto malo
Es preferible seguir vivos. 
El vencedor impone la moral. 
Las víctimas no cuentan. Se cuentan. Y se olvidan.

Muchas veces quise ser bueno. 
Pero, quién alimentaría a mi familia.

Es prevenir que tener que lamentar
Y menos peligroso golpear de primero. 
Por hacer el bien sin mirar a quién
Muchos, que ya olvidé, encontraron mal fin. 
Es bueno y loable intentar ser honrado. 
Pero resulta un sinsentido 
En este mundo corrompido.

La virtud es hermosa no cabe duda. 
Pero las virtudes del rico son evidentes
Y están bien respaldadas por los bancos. 
El que cuenta sus morlacos 
Dispone bien las partes del antiguo problema 
De lo bueno, y lo malo. 
Hay que alejarse de la horrible pobreza.

Hay que ser duros, antes que demasiado puros. 
Golpea fuerte, y no lamentes tu suerte. 
Si no existieran el bien y el mal
La vida sería como pan con pan.

Unete a mi banda.              No te irá mal.            Si eres leal. 
Y sobre todo, te cuidaremos de la policía. 
Es una porquería.


No hay comentarios: