viernes, 25 de marzo de 2016

Poemas de Rose Ausländer



Poemas de Rose Ausländer
...

Nadie

Soy el rey Nadie
llevo mi tierra de nadie
en el bolsillo
Con mi pasaporte de extranjero
viajo de mar a mar

Agua, tus ojos
azules,
tus negros,
los incoloros

Mi pseudónimo
nadie
es legítimo

Nadie desconfía
de que yo sea el rey
y de que en mi bolsillo
lleve mi tierra apátrida

...
Chernowitz

Pacífica ciudad de colinas
rodeada por bosques de hayas

Sauces a lo largo del Pruth
balsas y nadadores
plenitud de lilas en mayo

Alrededor de las farolas
bailan los abejorros
su muerte

Cuatro lenguas
se comprenden
miman el aire

Hasta que caen las bombas
respira alegre
la ciudad

Mi aliento

En mis sueños profundos
llora la tierra
sangre

Estrellas sonríen
en mis ojos

Vienen hombres
con preguntas multicolores
Id a Sócrates
les respondo

El pasado
me ha hecho poesía
he heredado
el futuro

Mi aliento se llama
Ahora

Matria

Mi patria está muerta
la han enterrado
bajo el fuego

Vivo en mi matria
la palabra

En las palabras
Vivimos
en las palabras

Dime
tu preferida
amigo

la mía es

....
Mi llave

Mi llave
ha perdido su casa
Voy de casa en casa
ninguna corresponde

He encontrado
al cerrajero
mi llave cabe
en su tumba

Infinito

Olvida
tus fronteras


No hay comentarios: