domingo, 7 de junio de 2015

Valeria Isaza 4 Festival Alternativo de Poesía de Medellin

4 Festival Alternativo de Poesía de Medellín 

 Poemas 
 de 
 Valeria Isaza

Tu risa me evoca
Cuentos de otros tiempos,
La boca que la desprende
Me hace amarla.
Tus soledades son lamento,
Canto ausente,
Sed de miel,
Hambre de azúcar.
La nostalgia de las nubes
El grito del sol
Himno de libertad
De nostalgias futuras,
Pasadas.
Volveré a verte en otros sueños,
En otros versos,
En otros besos.
Disfraz
Detrás
De una sonrisa
Se esconde
Una máscara
Dorada.
Cascabeles
Cuelgan de
Zapatos de charol,
Cabellos se enredan
Entre peines
De nácar.
Las nubes
Se tornan violeta
El soplo del viento
Canta,
Canto,
Yo también.
Detrás del cerezo
Te escondes
Princesa,
Con quien sabe
Qué disfraz.
..

Si tan solo pudiera
Volverme de arena
Y fundirme con tus
Cenizas
En el viento.
Y así poder calmar
Esta absurda
Necesidad de
Vos.

Con el cigarrillo
Entre los dedos
Dibujo tu figura
En medio del humo.
A vos no te importa,
Vos podés dormir
Yo no.
Me dicen
Que nada debe
Quitarme el sueño
Y entonces
Te maldigo.
Con el cigarrillo
Entre los dedos
Oigo discos de
Vinilo,
Y te veo bailando
En mi cabeza.
La madrugada
Llega,
El sol
Amenaza con salir.
Aléjate vos,
De mi pensamiento,
Vete como el humo,
Por la ventana.

Sentir que se está
En el aire,
Varios centímetros
Por encima del
Suelo.
Elevación mortal
Levedad,
El infinito está
En tu mano
Izquierda.
Los ojos ven mas
Allá del límite
Físico,
La inmensidad
Se presenta entonces
En un susurro.

En medio de la magia
De la noche
Se oye el rugido
Del río.
Los árboles
Se sacuden
Haciendo su
Danza matutina,
Se mudan de ropa.
Las cigarras
Cantan canciones
De viejos ancestros
Para que las
Luciérnagas se queden
Dormidas.
Entonces,
No sé si la eternidad
Me espera,
O yo espero a la
Eternidad.
Todo se vuelve
Remolino,
Embrollo.
No termino de
Entenderte
Quiero saber todo
Acerca tuyo.
La vida
Se me vuelca,
La cabeza se me
Nubla.
Todo porque vos
No sabés en donde
Estás parada.

Experimentar estados
Misteriosos
Donde los efectos
De la mirada marchita
Nos libera de su
Esclavitud.
Donde llego a ser
Lo que soy,
Me contemplo,
Encuentro mis poderes.
Hago una llamada
A mis dioses interiores,
En virtud de mi inteligencia,
Donde la luz que me ha
Creado es un
Tesoro invisible.

Por qué negar
Lo natural
Que hay
En tu piel
Rozando la
Mía,
Por qué el alejarte
De mi,
Mujer indecisa
Enigmática
Escandalosa.
Por qué el corazón
Se me vuelca
Cuando sé que
Estás cerca pero
No te veo.
Por qué
Tus vibraciones
Se compaginan
Con las mías.
Tiemblo.
No sé si es el frío.
No sé si es tu ausencia.
Te siento,
Lejana,
Tu mente
No está conmigo.
Ya lo sé
Estás confundida.
Y yo,
Siempre metiéndome
En estos líos
De corazones
Rotos.
Quizá no estoy hecha
Para ayudar a juntar
Pedazos,
Ni para pretender
Que no tengo también
el corazón
Roto.
Mierda,
En realidad me
encariñé contigo.
Por primera vez
En mi vida
Sé lo que quiero,
Quiero a alguien
Que no sabe
Lo que quiere.

Ella
Tiene
Galaxias
En su
Pelo,
Donde van
Flotando
Uno a uno
Barquitos
De papel
Amarillos y
Blancos.
Ella
Lleva
Las manos
Repletas de
Estrellas,
Y cuando
Camina,
El viento
Le roza
La cara.

El día que
cumples años
Los árboles
Se ponen bonitos
Y aunque no
Lo sepas hacer
Muy bien
Te saco a bailar
En cada canción.

Sentirse sucia
Después de un
Beso,
Ya se tuvo todo
Establecido,
El alcohol
Restringe
A la voluntad.
Quizá el beso
Era deseado
En otro universo,
No en este.
La matemática de
Los besos
Es algo que nunca
Voy a comprender.
Dar uno sin quererlo
Es igual a dar ninguno,
Pero eso es algo
Que él no va a entender.

Solo soy una
Muchacha
Azul,
A la que le gusta
Ver las estrellas,
Que sabe de
Universos
Alternos,
Y se ve afectada
Por la luna.
Solo soy una
Muchacha
Azul
Que se tragó
El mar
En un descuido,
Que sabe atarse
Los zapatos sin
Ayuda y subir
Escalones de
Mala gana.

Bella,
Caen
Florecitas
De cerezos
Alrededor de
Tu cuerpo,
Se enredan
En tu pelo
Y reposan
Posadas en
Tus pechos.
Bella,
Los ojos
De los poetas
Se deleitan
Con las perlas
De tu sonrisa,
Cruzaría un océano
Entero
Por tan solo
pasar mis dedos
Por tu espalda.

Llueve
Y
Vos
Estás ahí,
Parada
Sin darte cuenta
Que está
Lloviendo,
Porque
Comprendiste
Que el secreto
Del orden
Del cosmos
Está contenido
En una nuez.


No hay comentarios: