lunes, 20 de octubre de 2014

Talaga


....



Talaga

Víctor Bustamante

El estudio de Talaga queda situado en Bello, en un segundo piso, está atiborrado de la obra del pintor, de Edier, hay diversas pinturas colgadas en la pared, certificados, diplomas, junto a fotografías donde el pintor asiste a algunas ceremonias. Sobre una mesa reposa la paleta y algunos tubos de pintura dispuestos para que el creador reinicie uno de sus temas o, a lo mejor, comience uno de nuevo, también algunas esculturas, más cuadros arrumados como si esperaran para ser mostrados en alguna exposición. En el caballete una pintura dispuesta para ser terminada espera la última pincelada, pero ahora estamos frente a ella, al boceto, y Edier se dispone a contarnos algo del por qué es pintor y de sus inicios.

Aquí, en su estudio, hay una exposición privada a la cual asiste su creador, y no solo él, sino las ocasionales personas, como yo, que ahora miramos sus paisajes de la calle. Esa calle que él tanto ha vivido desde su infancia, ambiente que es caro para él y que reaparece ya sea en los diversos grupos de personas o ya sea en sus habitués, ya seas mujeres que esperan a alguien y están dispuestas a una buena compañía. Pero también hay una fuerte presencia de lienzos donde sus niños son evocados de una manera perenne como si su autor necesitara de esa presencia fuerte que ronda, que acecha como uno de los motivos a los que regresa y que le dan cierto tono de felicidad.

Cierto. Aquí, en su estudio se plasmarán todos su cuadros. Podría decir que es su factory, donde él, cuando llega, ya tiene una idea clara sobre lo que se dispone a pintar, o, a lo mejor lo desecha, o, a lo mejor continúa con una pintura, como ahora que le exige que la termine pronto y no la deje inacabada.

Estudio del pintor: lugar donde él libra batallas con los colores, desbroza con los pinceles calles, personas actitudes, autorretratos; en síntesis sus búsquedas que son allanadas cuando da la última pincelada a uno de sus motivos. 

Estudio del pintor: lugar sagrado donde batalla palmo a palmo con los pinceles para sacar de las sombras de la creación esos destellos, que son las pinceladas que definen y marcan eso que su autor busca: la definición de un tema preciso.

Aquí, en esta conversación Talaga nos da una aproximación no solo a su vida a su discurrir como pintor sino que nos damos cuenta como la persistencia es una de esas maneras de volverse un creador.



No hay comentarios: