sábado, 7 de diciembre de 2013

Israel Gayoso Poemas






Poemas
de

Israel Gayoso



¿A QUÉ SABES, MÉXICO?

¿A qué sabes, mi México?
a sueños y a zozobras
a nativos tiempos y campos de miseria
sabes a ruina y a injusticia.

Con la C del consuelo te acaricio
con la R repulsiva yo les canto
¡Cierren la llave a este torrente
donde transita la sangre de la inocencia!

Hoy presa, mañana muerta
mi esperanza hoy se quema.
Y renegando por un mundo antiguo
los caireles del sol ya se secaron.

¡Cansado, tan cansado estás,
mi México herido!
que por las venas abiertas pides auxilio.

Y por un tibio aliento
quieren apretados sentimientos.
Adiós, México antiguo
hoy no te conozco, hoy ya te he perdido.


 ..
...
....


POR LA SEÑAL…

Por ese reboso, cual violenta los pilares del barroco
Y como tropa de cantos falsos; ¡Oremos por ellos!
Por la pobreza de sus huesos, por el aborto de sus culpas
¡Los puñales del silencio son cómplices del eterno sueño!

¿Mereces reverencia, cuando te seduce la inconsciencia?
Si hoy tus secretos, son agua buscando grietas de verdades
¿Cuánto remedio alcanzas a tejer, cuando está otra por fallecer?
Y los huecos de la oración tienen ecos de dolor y traición.

¡Oh, pobres patrañas sirviendo reclinadas para su Dios!
¡Oh, envenenada agua que en su frente alquila la moral!
¡Oh, portones viejos cerrando con sus maderos a los “pecadores”!
¡Oh, rechinada doctrina dormida en sus palacios del ayer!

Los minutos irán infectando a los campos santos amordazados
Mientras una helada ciudad se quebranta por ser ignorada,
Pero el rugir de mi León aturdirá a los fugitivos, a los asesinos
A quienes se persignan con pudor en las mañanas enlutadas.


 ..
...
....


RISA DE UN CRIMINAL

Criminal es: un seductor orgullo                     
un espantoso incoloro perdón;
el pecho chupador de las caídas
siempre con una gravedad frondosa.

Así, pagar por amar por un luto ácido
voy enfadando con pleitos, frases
de amores escritos en pétalos de gracia.

Aromas perdidos, como impuros los claveles
refundidos en el callado canto del cultivo,
alborotando una inocente fosa mentirosa
tan sanguinaria como su vil cosecha.

Una mujer estafada y endulzada
por los besos en derroche ¡Hoscos besos!
hoscos magnates del terciopelo
hoscas mañanas de nociva brisa
hoscos, hoscos, hoscas ¡Putrefactas moscas!

La hora abierta admirando los cuchillos
el sentido ingrato amparando desencanto
tres, dos, uno… ¡Una negra bolsa sin motivo!

..
...
.... 

 A LOS LAGARTOS MUERTOS

Soy el invertebrado molusco
entre las aguas sedientas del manicomio;
entro a la jauría de las rameras
cabalgando en mi horrendo corcel en flamas
¡Pobres inquilinos de femeninas vidas!

La mujer en falda y en capucha ¡Ella lucha!
mientras en el hormiguero, sus lacios dedos
se orinan ante el golfo de los valientes
¡Oh, pimpollos, hijos de la vacía matriz!

Sus castas e inocentes bolsas agujeradas
no hacen que me prostituya por su lengua;
¡Ay, de ustedes, hambrientos y moralistas!
¡Yo no soy quien deba de parar esta danza!
pues con mi lanza, sobre los molinos venceré.

Y por las tierras y por los aires y por el cantera
mis pies sangrados visitarán a sus verdugos,
¡Adiós amados días, ya todo está sanado!
¡Adiós, lagartos muertos de pantano amargo!
soy el poeta de la rosa que no sabe callar.


 ..
...
....



TRÉMULA SENDA

¿Y si mis anclados brazos hoy sujetos a mi pecho
Tuviesen la libertad de descorcharte una palabra?
Dime, cuéntame, susúrrame al oído muerto
Como fui tu arlequín mientras la soga se burlaba
Como ese acento lleno de cabellos robaba mi vida.

¡Cuánta fuerza tiene el viento que sopla de su boca!
Donde soy una hoja mordiendo el tallo de mí existir
¡Cuánto fuego arañando la espalda de la montaña!
 Mira las manos, mira los labios; ¡Solo son quince años!

Me tomas en el reflejo de la luna
Me alejo de las gotas del amanecer;
Me sujetas en el frio de la muerte
Me arrancas las ropas del anhelo.

¡Qué desértico este mundo, que los gemidos ya se ahogaron!
¡Qué mundo tan ingrato, que las rocas jamás han dormido!
Dos labios humedecidos por la sal desnuda mirando al universo
Y un charco de arena roja tocando las puertas de las plegarias
Anhelando que las rodillas silben para encontrar a la mañana.


No hay comentarios: