martes, 2 de julio de 2013

2 Festival Alternativo de Poesía de Medellín- Mauricio Manco




...
 
 
 
2 Festival Alternativo de Poesía de Medellín


Mauricio Manco

Lectura de poemas y presentación el jueves 4 de julio del 2013
De su libro
Este puto engranaje
Acuarimámtica
Frente a la Universidad de Antioquia
Hora 7 y 30 P.M.



Todo este puto engranaje.

 Entrego mis pertenencias a la nada y desde ella me revuelco en las llagas de su ceniza.
 
  Este reo se escapó. Atrapó su futuro en el instante y los segundos metafísicos ya no corren. ¡Anda vida ingrata! deshecha mis fantasías que yo las reciclaré y las pondré junto al cuchillo que no logras enterrarme.
 
  Aún me levanto. Desordeno mis pensamientos y el resultado es la avería de mi programación. Se deforma. A veces vienen colores intensos que me envuelven y me dilatan las pupilas en una locomotora. La carretera está desierta. Ningún auto se detiene a ayudarme y tengo ampollas en los pies. Pero me acuesto en el asfalto y miro el cielo tranquilamente. ¡Qué importa si el trayecto desapareció! Si debo mendigar un plato de comida que al fin y al cabo me pertenece. Si el terremoto me desequilibra y debo esquivar los escombros que caen del techo.
 
  Las calles ¡já! ese cuadro inmóvil. Esa corriente con chatarra y carne uniformada. La mezclo, me la inyecto. Los huesos crujen, la respiración se entrecorta, sangre en el estómago, hambre acida ¡Deja de pensar imbécil! ¡Ríndete! La esperma de tu vela no sirve para la luz. Todo es oscuridad.
 
  Pero reposo en la cima de una montaña, y el vacío del firmamento me llena. Pero escucho el susurro de las ramas en el bosque y su caricia me devuelve los matices. Pero me dejo llevar por un rio ¡já! y la orilla no me importa. Tus garabatos impredecibles no bastan. El revólver que tengo en frente no me intimida. ¿Quieres erradicar este cultivo ilícito parar sembrar flores imaginarias? Pues dile a tus espectros que quebraré el espejo y vagaré herido. Tendrán que torturarme len-ta-men-te y sin piedad.
  ¡No pido perdón! Continuaré con mis gritos. Abriré las puertas muro sin importar cuan largo sea el corredor ¡Traicionera! Corta la soga del puente; Detén las escaleras eléctricas; Arroja las pistas a un acantilado; Reemplaza mis huellas con toxico. ¿No puedo editar la película? Pues entonces deberé escarbar en la tierra hasta encontrar otra semilla o mi ataúd.
 
  ¡Lo reitero! No estoy dispuesto a vender el alma que no es mía. Es salvaje, indomable. Las agujas que colocas en el sendero me las saco con los colmillos y hago collares, también turbinas. Con ellas surco la música. Bailo sobre este charco de lágrimas.
 ¡Esta proyección es solemne! ¡Esta soledad es solemne! ¡Crezco en el amanecer!, ¡Crezco en el ocaso!, ¡Crezco en la roca! Quemo esta ropa y me fumo el ripio. Soy humo. No poseo forma. Me expando, me desvanezco, me desintegro, pero ahora floto en tus circuitos. Estos cables, estos botones, estos controles, estas tuercas, todo este puto engranaje no sirve para nada ¡PARA NADA!

  Hago una jodida fiesta. A sabotear. Los invito a todos. Escupan a sus patrones. Pateen a los profesores, a los policías. No nos olvidemos de llenar la piscina de mierda y arrojar al presidente y su gabinete. De desnudarnos y hacer el amor toda la noche. Mientras los sacerdotes se esconden a lavarse el culo con agua bendita para expiarlo del pecado.
 ¡No estoy sucio! Exilio a dios y su proceso hipócrita. Que se lleve su balanza adulterada y los documentos criminales que acumula para el juicio fascista ¡Que nos devuelva la tierra usurpada por sus patéticas promesas!
  Derrumbar la pared etérea; Desechar la materia inútil; Cortar cada hilo manipulador; Barajar las cartas y lanzarlas al aire; profanar los lugares prohibidos; Corromper el espíritu; desolar la propiedad privada; embriagarnos con el ocio; Desbocar al inconsciente; Olvidar el porvenir; Extraviarnos en la bruma; saborear la intensidad y las cicatrices; DESTRUIRLO TO-DO.
                                     
..
..
Chip desechable:
Manifiesto neo nadaísta.


Saboreo el devenir. Nosotros. Los innombrables espectros quemados y purificados en la poesía nos hemos dado un balazo en la sien y hemos muerto.
Tele transportados al meteorito pandémico nos dirijimos a la tierra para hacerla implosionar carcomer en una catarsis psicotrópica.
Salimos del abono con nuestros cerebros podridos hediendo a tinta y solo nos resta andar las calles como  perros sarnosos; como gallinazos trasnochados precipitados en picada hacia la luna de humo; hacia el aliento del búho; hacia el vaho y el sudor y el gemido del asfalto; hacia el aullido del silencio; hacia la lija que pule el metal absurdo, intrincado, averiado, traficado, envenenado… así que:
¡Brindemos con la cabeza de cerdo de un burgués y metámosle un hierro caliente por la boca!
¡Brindemos con los cartones putrefactos de la academia y limpiémonos el culo con ellos!
¡Brindemos con las gorras de los policías llenas de vomito y bailemos sobre las túnicas de los curas!
¡Brindemos por  el hibrido agujero negro que dinamitara los placebos cerebrales para regurgitarlos  en el caos!

 ....
...
Misa negra

Para el gran poeta y dramaturgo Bernardo Ángel.
....
el poseso destila  repentinos destellos asfixiantes, calcinantes, hedorosos como órganos carcomidos por los gusanos.
en su vos retumban taciturnas veladas demoniacas, y y su piel se desolla en el aire donde baila el ejército arrumado en su fantasía mecánica.
el animal escupe la razón, tritura y baña las flores con lodo, con sangre en su locura desbocada. despedaza en su llanto afilado las migajas de dulce que maquillan las ruinas. se pasea altanero orinando y rasgando con sus garras los manteles blancos. vomita la comida del rey.
las ovejas huyen de la bestia, pero la alucinación se extiende como la noche. las paredes retumban con el eco de su rugido y los muñecos de porcelana se quiebran.
¡ahhh, que no quede templo por profanar!
¡ahhh, que con su lengua de hielo saboree los azotes!
¡ahhh, que su aullido de lobo herido nos susurre sus pesadillas!
¡ ahhh, que se abra la tierra y caigamos en su mirada abismal!
¡danza! ¡danza! ¡danza! y viola con tu delirio nuestro candor e inocencia
¡danza!¡danza!¡danza! y sométenos a convulsionar en la caldera de nuestros miedos
¡danza!¡danza!¡danza! y destaja cada pedazo de carne para que el dolor nos desboque
¡danza!¡danza!¡danza! sobre nuestros cadáveres conscientes y que la barca naufrague con todos sus tripulantes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...



Por eso del nadaísmo no queda nada. Por esos lugares hoy comunes de persistir en "la fe intacta", en el manido "somos iconoclastas por naturaleza". A punta de ser tan recurrente, la tan autoproclamada rebelión de lo estrafalario contra el establecimiento dejó de tener eco como fenómeno generacional. Hoy, con la liberación de las costumbres, con la estampida masiva desde el closet, con la generación de sadomasoquistas, con los tales deportes dizque extremos —como lanzarse con los ojos vendados y sin paracaídas desde la roca más elevada sólo para el placer ajeno de acabar vuelto una plasta mierda—, con las expresiones más desmadradas contra la estética en todas las expresiones del arte, resulta fuera de todo contexto eso de Neonadaísmo 2011. ¿A qué le apuestan? Lo raro dejó de serlo en todo sentido existencial y no existencial. Es más evidente la existencia del neonazismo con todos sus agravantes. Pero eso de "jugar a raro", como dirían en tiempos de Jorge Isaacs, no mueve a la curiosidad ni del más curioso. En verdad, lo "novedoso" y lo "raro" perdieron su esencia hace ya sus calendas. Antes, raro era un perro a cuadros. O caminar en reversa, y dejó de serlo cuando Michael Jackson lo aplicó a su particular estilo de baile, que terminó volviéndose pandemia musical. Pierden, pues, el tiempo quienes pretenden rescatar el nadaísmo. ¡Chimbo, chimbo! Su fundador, Gonzalo Arango —o Gonzaloarango, como pretendió impresionar— acabó de la manera más sórdida respecto de su proverbial discurso, la descreencia, cuando se rindió, como era previsible, a la deidad que fundó el todo. Aún así, su proleta existencia se extinguió del modo más convencional y chabacano posible, estrellándose en 1976 contra una volqueta rosada a la altura de un lugar tan ajeno y tan hostil a las musas, como Tocancipá. ¡Oh, sí!, pero este convertido a monje de clausura, sin sonrojarse por ello, había presumido de una gloria que por anidar en el corazón de la nada no era por lo tanto ni gloria e inclusive ni nada. ¡Ni mierda! Salvo que se tratara de Gloria Cuartas, personaje mamerto que quiso parecerse a su madre ideológica, la mamerta mayor, Piedad Córdoba Ruiz,la comadre de Tirofijo y de Raúl Reyes y de toda esa caterva de malparidos genocidas. Como queda en evidencia, el Neonadaísmo 2011 no es otra cosa que una denominación propia del ocio con alguna resaca de alcohol metílico con gaseosa (tapetusa o chirrinche) de sábado a las 3:00 p.m., pero sobre todo de la ausencia terminal de musas y hasta de mozas. ¿Cómo no admitir que hablar o pensar güevonadas es más recurrente en unos que en otros? He aquí, pues, una güevonada más. LEO BEVILAQUA.

Oscar dijo...

Adelante muchachos a derrotarla mala poesía con muchos brios

Tuti frutti dijo...

Pobres juertos de hambre como se atreven a competir asi jajajaja