martes, 25 de junio de 2013

Raúl Jaime Gaviria - 2 FESTIVAL ALTERNATIVO DE POESIA DE MEDELLIN

.
.


Café Literario Acuarimántima
Presenta:
Descarga poética
Por
Raúl Jaime Gaviria
( y  video-concierto de The Cars )
Fecha: Jueves 27 de Junio
Hora: 7:30 p.m


.....


Raúl Jaime Gaviria

Del libro inédito Inconversos y otros versos


UN HOMBRE COMÚN


Yo soy un hombre común
y lo soy sin ismos de ninguna especie

Yo soy un hombre común
que va al supermercado casi a diario
y que saca al perro a paseo en las mañanas

Yo soy un hombre común
no soy comunista
ni de derechas
ni de aquí
ni de allá
yo voy para otro lado
a mí no me gustan los partidos
yo prefiero los íntegros

Yo soy un hombre común
que escribe versos furiosos
y no traga vidrio ante tanta mentira
y como hombre común que soy
tengo muchos defectos:
me como las uñas
escribo malos poemas
me peleo con los intelectuales
voy poco al cine

Yo soy un hombre común
aunque pensándolo bien si hay un ismo en el que recurro:
el onanismo
qué futuro más turbio el mío
dirán ustedes
pero cada quien verá
como mata sus pulgas
digo yo

Yo soy un hombre común
que aspira a una vida del común
y a obtener y mantener amigos del común
y a comer comida del común (el caviar no va conmigo)

Yo soy un hombre común
que vive en un país poco común
o díganme si no es poco común
llevar sesenta años en guerra
o que al decir de un filósofo ciclista
la gente muera más de envidia que de cáncer
o que nadando el país en petróleo
la gasolina ande por las nubes
o que en poesía
no hayan ni asomado las vanguardias
y aún se escriba como en el dieciocho

Yo soy un hombre común
que tan solo aspira a una muerte común
con un entierro común
en un cajón común
y que a mis carnes
las devoren
                      gusanos
                                    requetecomunes

EGOLETRÍA


Ahí van los pobres novadores
de la local juglaría
los que creen que van
en su tiovivo de palabras
¡como gozan dando vueltas y revueltas
montados en sus poemitas de colores!
Y así, borrachos, se la pasan
esos ególetras de la poesía


A NERUDA

Qué triste leer versos esta noche
cualquier noche
tus versos
 o los de cualquiera

***
Qué triste leer versos esta noche
y si son tristes
más triste aún


HIJO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Sin júbilo ni gloria
nací
en una horrible noche
que aún no cesa

-PAPEL INDISPENSABLE-

En el baño
Un par de horas después del desayuno
Comienzo a hurgar entre las páginas
de mis viejos libros de Giovanni Quessep, Jota Mario Arbeláez,
Eduardo Escobar, X-504 y Juan Manuel Roca entre otros.

Páginas para muchos memorables,
indispensables para mi luego de la deposición.

Reflexiono acerca de mi extraña relación con cierta poesía
mientras observo la caída de las sucias hojas.

ANTI-POESÍA

Escucho una vieja canción de Pink Floyd
y comprendo qué es la anti-poesía:
una irrupción, una sedición, una liberación
un grito tan fuerte
que hasta el miedo se intimida

La anti-poesía es la herida perenne
la grieta por la cual supuramos
los restos líquidos de un dios
que viene derritiéndose
desde hace más de una eternidad

Y aunque la poesía
no logró hacer de nosotros dioses
ni siquiera héroes
ni lo logrará
la idea sigue vendiendo
y algunos aún se valen de ella
para conseguir novia o plata
o para recoger algún premio literario

Incluso un ex-amigo mío anda diciendo
que la poesía es la ruta
a una forma más perfecta de humanidad
¡JA!
humonidad tal vez
y ahí sí le creo

En mi caso
que no como clavos
no pretendo ir a ningún lado
no creo en los artificiales paraísos
de hombres perfectos
mi único norte es el oriente
de esta ciudad, en donde vivo,
y mientras pueda anudarme los zapatos
caminaré hacia ninguna parte
y de cuando en vez
emborronaré mi sucia libreta con anti-poemas


POBRE NUESTRO

Pobre nuestro
que estás en el suelo
sacrificado veo en ti al hombre
vuelva a ti tu reino
así en tu tierra
como en tu suelo
por el pan que no te dieron
perdona a tus ofensores
aunque no logres olvidar
aquello que te hicieron
no te dejes caer en la inacción
ni en la inanición
¡levántate,
y líbrate del mal!

LA ROSA DE HUIDOBRO

Cántale a la rosa
o malcántale si quieres

Déjala que florezca
o no
en la vida
o en la poesía
si te viene en gana.

Nadie es quien
por más Huidobro
que se llame
para decirte
lo que has


ESCUCHANDO EN UN BAR A  ADRIANA VARELA

El perfume ronco de su canto
en medio del schock de copas
y la sensación de que la poesía se desliza
por las cuerdas de su voz
como un ninja asesino

Si yo fuera capaz de dar un alarido
en medio del estrépito de las conversaciones,
de la altisonancia de las gangosas voces alcoholizadas
gritaría: !basta ya cacatúas, escuchen a Adriana Varela,
ella sí que tiene algo importante que decir!

Pero como sostenía Claudio Rodríguez
uno no es poeta todo el tiempo,
y es bueno que así sea,

Lo que soy yo,
al menos por hoy,
me conformo con ser un parroquiano más
que se toma sus tragos
y chacharea con sus amigos
pasando olímpicamente de Adriana Varela.


AVISO CLASIFICADO

Se necesitan poetas para demoler el edificio de la poesía

Así lo entendí
incluso desde antes que leyera
línea por línea
lo que Gombrowics
escribió en su diatriba contra la poesía


THE POET FACTORY
                                         A Juan Manuel Roca

Fabrico poetas:
a un poeta agrego más poetas
más poetas para la poesía
A esta la llevo por la calle de la amargura
Yo el poeta, me reflejo en el espejo
y otro poeta se replica ante mí
como en el cuadro de Magritte
Cuando un poeta se aparta de mi espejo
deja de ser poeta
pues fuera de mi espejo
no es posible la poesía.
Algunos fabrican barcos,
motores para aviones
Yo fabrico poetas:
a un poeta agrego otro poeta,
más poetas para la poesía.
 

15 comentarios:

Antonio dijo...

¿Y?

Mora dijo...

Felicitaciones muchachos por enseñar la otra poesía de una ciudad moralmente en ruinas poéticas, pa'lante todos. Necesitamos mas informacion

Elena dijo...

Y la programación del Festival alternativo donde se consigue?

el poeta que nunca estuvo en el Comité central del G3 dijo...



Las Farc deben reconocer las víctimas para incursionar en política

.Las Farc deben reconocer las víctimas para incursionar en políticaVer foto.
Las Farc deben reconocer las víctimas para incursionar en política

.
.En el Proceso de Paz hay sapos que tenemos que tragarnos: Santos

En el Proceso de Paz hay sapos que tenemos que tragarnos: Santos
Colprensa - Hace 8 horas.
Registraduría y Petro acatarán fallo del Tribunal de Cundinamarca

Registraduría y Petro acatarán fallo del Tribunal de Cundinamarca
Colprensa - Hace 8 horas.
...

Más Noticias »..

.
.

El jefe negociador del Gobierno en La Habana (Cuba), Humberto de la Calle, se pronunció este martes sobre el punto dos de la agenda de negociaciones de paz que hace referencia a la participación política de las Farc y enfatizó que para que esto sea posible, el grupo guerrillero tiene que afrontar el problema de sus víctimas y deberá reconocer los mecanismos de reparación de las mismas.

De acuerdo con De la Calle, "la base central que sirve de sustento a la discusión del punto dos es el cambio de armas por urnas", pero que necesariamente debe conducir a la incorporación a la vida civil de las Farc dentro de "un proceso de perdón entre los colombianos y de puesta en marcha en profundidad de los mecanismos de la democracia".

tutti frutti dijo...

Excelente noticia poesia al piso

Alejo dijo...

Excelente una ciudad con dos festivales

Lucas dijo...

El bobito triste reaparece con sus ínfulas de grandeza. jajajajaja después lo veremos por aquí pidiendo limosna

aGUILAR dijo...

eL ENVIDIOS SE ALS DA DE POETA CUANDO AUN NO SALE DE LAS COBIJAS DE SU CAS, JAJAJAJA

Resfa dijo...

Tiene razón el verso de Raúl Jaime Gaviria cuando confiesa que "es un hombre común y bobito".

Steven dijo...

• Para hablar de poesía hay que ponerse de pie y limpiarse la boca , pues hace años que la poesía fue exterminada y haciendo más ricos a sus gerentes, por favor no mesclen lo inmortal con la basura .

El poeta triste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El porta triste dijo...

Así me censuren por mi voluntad de ser el gran poeta de Medellín - Mi poesía nada tiene que ver con lo tradicional menos con la poesía de salón y godisima de los que piensan que solo son poetas ellos. Voy para adelante con todo, y muy bien. Eso si este Medellín es muy duro y me pone muy triste porque para un verdadero discípulo de Rimbaud no hay billete. He estado todo el día en la calle escribiendo poesía con un método que me he ideado nada menos que escribir en caliente ante todo lo que pasa. Tinto y pandequesito caliente es lo único que me acompaña mientras los otros andan en la comilona y en el festín oficial, Solo muchos sabemos que eso no es poesía sino fiestecillas y FARCillas.

aNTONIO dijo...


Oggi ho visto 2 occhi . . . oggi ho rivisto 2 occhi . . .. erano colmi di sofferenza e di tante altre sensazioni . . .. Dispiacere . . . rassegnazione . .. amore . . . rancore . . . forse . . . .odio . .. no !!! . . . erano ricordi !!! . . belli . . . brutti . . . ricordi . . .. ricordi di una vita . . . ma c'era anche vergogna . . . rabbia . . . l'instancabile voglia di capire . . ma a volte non si riesce a capire !! . . . . io ho provato tanta voglia di essere li . . di tenergli la mano e di di dirgli che tutto andava bene . . . . ma non ne ho avuto il tempo . . . la forza . .. l'opportunita' . . . . DEVE ANDARE BENE !!! . . . . Quei 2 occhi non si meritano questa ulteriore sofferenza . . . . hanno il diritto di gioire . . . . .hanno il diritto di vivere serenamente . . ma forse questo diritto gli e' stato negato . . . . voglio un bene dell'anima a questi 2 occhi . . forse non e' amore . . ma e' sicuramente un bene grande come il mondo ....

Jairo Restrepo dijo...

Caminó y caminó, se hizo el que leía títulos de libros en las aceras, pero no entendió nada, se sentó un segundo pero recordó que no tenía ni para el pandequeso, este bobetas común y corriente que tiene miedo de mirar a los ojos de la cámara, el bobito triste, el bobito del pueblo, el común y corriente que adolece de una muerte cotidiana común y silvestre, y que no ha leído El Hombre Mediocre de José Ingenieros, pero que posa, posa...

Tilín dijo...

El Festival Alternativo de Poesía no tiene programación. Su único programa es el bobito desasosegado caminando por ahi, por ahi, por ahí, como un niñito perdido, como un ánima en pena...