domingo, 22 de mayo de 2011

Carlos Alfonso Rodríguez


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Carlos Alfonso Rodríguez
Víctor Bustamante

La poesía de Carlos Alfonso nos hace sentir contemporáneos. Él escribe sobre su generación, sobre sus utopías y sobre sus amigos quienes muerden el polvo de los fracasos.
Este poema es una muestra de ellos, de él. Es como si nos realizara un inventario de las frustraciones, en un momento, los años 90, en que caían todas las ideología y parecía que el mundo comenzara a despertar de un letargo de somnolencia y conformismo, pero a pesar de este falso espejismo, la poesía continúa haciéndose preguntas, buscando la necesidad de explicarse el mundo.
En este sentido existe un diálogo con su poesía. Él no nos habla de pajaritos, de un paisaje como marco para irse por los suburbios personales y olvidar el presente. Al contrario Carlos Alfonso en cada poema interroga el ser, su ser.
La mayoría de los poemas que hemos leído de Carlos Alfonso Rodríguez han sido escritos en el Perú. No conocemos qué o cómo lo habrá influenciado su vida en Medellín, cuáles son sus lecturas de las calles de esta ciudad que para algunos despistados es la Capital Mundial de la Poesía, o qué habrá escrito sobre la ciudad desde el puntos de vista del extranjero que se queda.
Carlos Alfonso es uno de los integrantes del programa radial en emisora de la Universidad de Antioqua, En defensa de la Palabra.
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LOS MARAVILLOSOS AÑOS 90

Carlos Alfonso Rodríguez


Eran los años 90 y los payasos de la calle no estaban en la televisión.
Con el tiempo llegaron a la televisión, pero seguían estando en la calle,
en realidad, la calle era todo su mundo y el único.
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Eran los años 90 y escribir fue una verdadera bendición de Dios
y lo mejor que me había podido ocurrir en medio de la barbarie,
de caminar dentro de los apagones, túneles negros, largos sótanos
durante horas y los días de violencia bajo el sol.
Y las bombas asesinas y los crímenes escalofriantes,
las torturas necrófilas, los golpes y puñales del silencio, los asesinatos macabros.
Y las violentas desapariciones de las políticas del enemigo.
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Eran los años 90 y Heber Ocaña, mostraba sus primeros cantos y poemas
y efectivamente, escribía bien, con excelente caligrafía,
buena letra, con sus puntos y sus comas.
Porque estaba soltero, estudiaba en Lima y los trabajaba.
Después abandonó los estudios, Lima y la literatura.
Para dedicarse a empresas, francamente, un poco difíciles en Huarmey,
(pero no imposibles) como la crianza de codornices, la venta de pichones de gaviotas y pelícanos, el comercio de alacranes y tantas otras cosas más.
¿Qué no hará Heber Elí, por su pequeño Ghandy Israel y Regina?
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Eran los años 90 y Julio Aponte, se paseaba por todo el país
con ese parecido impresionante a cualquier soldado extraído
de las huestes de Pancho Villa o a un disciplinado miliciano de Emiliano Zapata.
Julio, es ese morocho, bigotudo, que lee bien sus poemas.
Nacido en el inhóspito Morropón, un pueblo olvidado y pequeño
perdido entre la luna de Paita y el caluroso sol del departamento de Piura.
Tierra caliente de recios campesinos, bronceados hombres, bañados por las lluvias, rodeados de piajenos, mulas, algarrobos y árboles de tamarindo,
en donde han nacido los mejores escritores del Perú y también los peores.
Jamás pensó en llegar a ser el buen vendedor de libros que es hoy,
pero ya había vendido primero su alma a la poesía en las mañanas
y por las noches al diablo en mil hechicerías como buen brujo de la palabra.
No hay, en verdad, poeta más enrazado y trabajador que él
cuando una visión brilla en sus ojos y cuando se trata de poner las cosas en claro.
Lo que más le agrada es ver que las cosas caminen bien y derecho.
No entra en vainas ni alcahueterías. Él como Ange Yzquierdo Duclós.
Es otro auténtico poeta de armas tomar y de libros vender.
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Eran los años 90 y el gordo Jorge Espinoza Sánchez, seguía en sus andanzas.
Buscando más pleitos judiciales. Las malas lenguas, y las buenas también, aseguraban
que le escribía los libretos a los cómicos ambulantes del Parque Universitario
y de la Plaza San Martín; pero ellos en el escenario no le hacían caso, la verdad es que,
ellos nunca le han hecho caso a nadie, por eso exhiben publicamente sus pobrezas y miserias.
No se vestía como un típico bolerista de los años 60.
Pero era el lider de la poesía erótica como alguna vez lo definieron.
No se tiraba muchas canas al aíre pero se ganó dos años de cana.
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Eran los años 90 y Marío Vargas Llosa perdía calamitosamente
en las elecciones presidenciales, por su mala junta.
(Qué perjudiciales son las malas compañías, en estos casos).
Y por sus asesores que no lo asesoraban ni le recomendaban
un buen curso de relaciones humanas. Mario, ya tenía todo en el bolsillo;
pero le hicieron la gran jugada: cuervos, alimañas y viejos lobos vestidos de cordero.
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Eran los años 90 y Carlos Alfonso, por aquellos días de vida oculta
caminaba por las calles de Lima, entonces, no habían muchas flores pero se podía florear.
no habían muchas piletas, pero hay quienes se hacían la pila en cualquier parte
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Eran los años 90 los maravillosos, los inolvidables y Jorge Tafur,
amigo, promotor cultural, trotamundo, editor, poeta, aventurero.
Me llevó a conocer todo el norte: Chimbote, chiclayo,Trujillo,
Piura, Catacaos, Sullana, Huanchaco.
Yo que viajaba a duras penas de Lince a la Victoria, en la línea 9 y en la Cocharcas
José Leal, esos ómnibus viejos, grandes y destartalados que se incendiaban
en pleno viaje, en plena pista y a toda marcha.
yo que daba más vueltas que un pollo a la braza o una silla voladora.
Alrededor de talleres de mecánica, playas de estacionamiento,
grifos y restaurantes con José Luis Blancas
el poeta - músico y viejo compañero.
Jorge Tafur, se fue para siempre a París, y yo a todo el sur:
Cañete, (San Vicente - Imperial),
Chincha, pisco, Ica, Nazca, Palpa, Marcona, Mollendo, Camaná,
Arequipa, Moquegua, Tacna, Arica, Tarapacá.
¡Qué bello y qué grande es el Sur, Me encanta el sur!
¡El Sur de América!
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Eran los años 90 y lo que más deseaba era seguir leyendo
y lo que más me hacía feliz era cantar y escribir y pensaba y decía que
lo que no se hace cuando se es joven no se vuelve a hacer
nunca más en la vida. Y les decía a mis amigos muy solemne y seriamente;
"Hay que escribir como si fuese el último día que nos queda de vida". Y también;
"Hay que escribir porque sino servimos para escribir, tampoco servimos para vivir".
Así evitaremos el papelón que hacen todos aquellos que hablan de su último libro cuando aún no han escrito ni siquiera el primero.
Pero, sin duda, la sentencia de mayor peso y ante cual mis condiscípulos,
asentían espontáneamente, dándome palmadas, la razón y en el más absoluto y desinteresado respaldo, era aquel, ¿Si no escribimos nosotros
quien en la tierra se va a dedicar a hacer poemas?
Teniendo en cuenta que los obreros no tienen tiempo
y los obispos más se dedican a sus abispadas.
Los abogados dan incluso la vida entera a sus leguyadas.
Los profesores pasan ocho meses de vacaciones pagadas.
Y más aún, cuando precisamente, a mí, me están saliendo los versos de película.

37 comentarios:

Estela dijo...

Bueno, no sé si estuve o estoy equivocada, pero antes de leer este escrito, siempre entendí que la poesía fuera BIEN LIBRE, porque, después de la aparición de este poema extenso de Carlos Alfonso los otros escritores deberían no mentirse.
La buena parcerito.

windsor shar lemus dijo...

Otra vez este chuchumeco metiendo la pata con unos escritos que de poesóa no tienen ni el forro

una cosa con respiración de mal cronista no llega a la poesía

quitele puntuación si quiere que la cosa se lea mejor porque si nos atenemos a esa comas mal puestas entonces el discurso quedó comido

dOMINE dijo...

No conocemos los libros de pesia del señor del Peru.LO CIERTO ES QEU NADIE LO SACA DE mEDELLIN Y YA SE CONSIDERA UN POETA ANTIOQUEÑO.

iñarrutu dijo...

Buen poeta, ojala se aparte de Gajaka y su video

ricardo fuentes dijo...

cual buen poeta ni que nada
este zoquete se quedó como el dueto de antaño recordando güevonadas

a quién le importa que tu que frú que yo que mire que fuimos travestis y ahora tias boconas que pitos y flautas de una vidita que ni pa llá voy a mirá

vuelvase varón conchae su madre

Anónimo dijo...

Otra vez la ratica de Carlos Alfonso. Pero si parece un policía de los poetas de Medellín. Váyase baboso a su tierra, donde nadie lo reconoció nunca.

Antonio de la Pua dijo...

jajaja me da risa, de la gran envidian humana... pues bien ...este poema me gusta y es mejor que muchos de los de estos poetitas de medio pelo de Medellín. Esa envidia es solo una de las miles formas que toman algunos escritores con raíces de odio por el talento de Carlos Alfonso .. eso se ve muy real , pero si miramos bien , el desencanto de ellos esta mal visto ....cosas de la naturaleza humana, mas la vil envidia , eso crea la dosis perfecta de algunos que quieren ser poetas y no pueden, jajaja

g dijo...

BENVENIDO EL INCA GARCILAZO DE LA VEGA A MEDELLIN Y A QUE OFRENDE TODOS SUS POEMAS Y LOS MALOS POETAS LE APRENDAN.
CON MUCHO GUSTO CAMARADAS LES ENTREGO MI CABEZA Y APRENDAN A ESCRIBIR TAN BIEN COMO EL.
PEDAZOS DE CORCHO
LA BUENA CARLITOS.

Chunchi dijo...

Poeta que no hayya pasado por las manos de Raul henao en su taller no es poeta. Ñe recomendamos a este joven prospecto que asista los jueves los talleres del poeta frances para que aprenda prosodia, puntuacion, sintasis y a beber de gorra.

Hamaquero dijo...

el hamaquero dice: Carlos Alfonso eres el continuador de Cesar Vallejo, poeta grande eres como el Gonzalo Rojas, como Nicanor Parra, eres el nuevo Barba Jacob, tu autentica vida, poeta sin tapujos. Tienes mas dignidad que Raul Henano que se tiene que vender barato a Prometeo. Tu vida es digna ,honesta y transparente , por eso tu poesía es igual a lo que vives, eres de los grandes poetas del Peru y de los grandes de Colombia , adelante Carlos Alfonso , que el futuro es tuyo .

Nos traes el legado de Cesar Vallejo,ni un paso atrás

Un abrazo, desde "Este lugar de la noche"

Gonzalo dijo...

Estamos en un momento de estupidez como ese vendedor de libros viejos y empolvados se atreve a comparar a este que sedice poeta con Cesar Vallejo o con Barba.
Deberia cerrar la libreria y dedicarse a otra cosa. Es el colmo como tanto pendejo habla de poesia.

Carlos Alfonso dijo...

"Anónimo" escucha esto porque es para ti, lo he pensado y lo escribo para ti. Uno en la vida debe ser formal, amable, cauto, sensato, pero al cobarde y al miserable, se le habla claro. "Anónimo" escucha "Ratita" será tu madre.
Perteneces a la peor especie de seres que se mueven en la atmósfera universal. Si tuvieras solamente una pequeña dosis de virilidad, pusieras tu nombre e hicieras una crítica racional, sin rencor, odio y petulancia. Solamente, por eso soy mejor que tú, aquí y en cualquier parte del mundo, como hombre, persona, ciudadano y poeta.

RICARDO dijo...

LA TRISTE REALIDAD DE CIERTOS POETAS COLOMBIANOS QUE PORQUE LOGRAN SALIR DE LA MISERIA, SE LES OLVIDA SU PROCEDENCIA Y SE DEDICAN A HACER QUEDAR MAL A OTROS POETAS. ESOS PERSONAJES QUE INSULTAN Y NO RECOOCEN LO VALISO DE ESTE ESCRITOR SON BASURA NO HAY QUE ENDIOSARLOS PORQUE MUCHAS VECES LA CULPA TAMBIEN LA TIENEN LOS QUE SE LA PASAN PERDIENDO TIEMPO ESCUCHABDO ESE FESTIVALUCHO QUE SACAN DE LA REALIDAD AL PUEBLO Y NO LOS DEJAN PENSAR, TRABAJAR Y DARSE CUENTA DE LO QUE PASA EN NUESTRO MEDELLIN. ESOS MALOS POETAS QUE INSULTAN IDIOTISAN , POR FAVOR NO MALGASTEN SU TIEMPO.

Camulo dijo...

Realmente, tal cuestión es irrelevante. Estos "poetas" que insultan deberían invertir su tiempo en cuestiones más útiles como ser honestos y aprender a escribir.

Aburrido dijo...

No vamos al Festivalucho, que dizque trayendo al Premio Nobel
Walcott. Escribe mejor Vicky Bustamante que no ha publicado un libro.

Serena dijo...

Desde que el gosdito no aparezca en otro video podeemos vivir tranquilos al aldo de Gajis

cAPULLO dijo...

Le reiteramos la invitacion a Carlos Alfonso Rodriguez a que asista a nuestro taller para qeu aprend el concepto en poesia.

Alirio dijo...

El joven aqui reseñado es muy buen poeta, deberiamos acogerlo de la mejor manera posible y dejar tanto lenguaje vulgar
en la conversacion se desenvuelve muy bien

Rocio dijo...

Por favor amigos no nos hagan quedar tan mal, ustedes pueden brindar al mundo la mejor imagen de convivencia de los poetas colombianos de verdad, la convivencia se construye en el día a día con los vecinos y por favor recuerden la REGLA DE ORO DE CRSITO: Y ASI COMO QUIERES QUE HAGAN CONTIGO HAS CON EL OTRO, ESPERO SE REFLEXIONEN.

Alexander Von Carae Loco dijo...

Con razón no llegará a la poesía un gûevón que cree que lo poético es lo mismo que lo periodistico

un bobote, lameculos de un imbécil como el hamaquero no sirve sino para cuñar la puerta de ese cuchitril de libros enfermos Este lugar de la noche

EL AGUJAS dijo...

SERIA BUENO AVERIGUAR SINO ESCONDEN ALGO EN SU POESIA QUIENES INSULTAN Y NO ADMIRAN ESTE POETA QUE ESTA EN LO SUYO POR EJEMPLO EL NO CONSUME SUSTANCIAS SICOTROPICAS...COMO MUCHOS EN MEDELLÍN INICIEN LAS ACCIONES POLICIVAS DEL CASO..Y VERAN QUE MAS DE UNO TIENE QUE ESCONDERSE DEBAJO LA CAMA.
SEÑORES QUE PASA?

FU MAN CHU dijo...

Este es de los tombos-poeticulos que van al burdel de libros con sida del Hamaquero.

Este lugar de la noche

es un CAI parqueado frente al máximo expendio de droga de antioquia: La U de A

Claro que todos estos tombos-poetas
se mantienen periquiaos, borrachos y babiaos por culos de sardinos incautas que caen en la leprosa librería de los pedos del diablo.

cATAÑO dijo...

SISAS BUEN POETA SI ES. LO QUE PASA EN MEDELLIN ES QUE NO PASA POR LA ADUANA DE LOS GROSEROS NO SRIVE.
EN ESTE POEMA HAY UNA GRAN DIFERENCIA DE QUIEN ES POETA Y DE QUIEN VIVE DE LA PLATA DE LOS POETAS Y EMPANTANA LA POESIA EN MEDELLIN.

Libardo dijo...

ni tombo s ni guerrillos

Keiko dijo...

Tranquilo poeta que no fueras famoso no te criticarían tanto, es que no te ven nada positivo?
a mi no me gustaría tenerlos de amigos...
Lo siento por el Hamaco y por otros. Me imagino la clase de poetas en esa ciudad, buscándole sólo peros a todo,
Será un poco de envidia?
Maduren también los poetas buenos son pocos y los envidiosos son muchos.

A LOS CHOROTOS DE LA PODRIDA dijo...

FU MAN CHU dijo...

EL AGUJAS es de los tombos-poeticulos que van al burdel de libros con sida del Hamaquero.

Este lugar de la noche

es un CAI parqueado frente al máximo expendio de droga de antioquia: La U de A

Claro que todos estos tombos-poetas
se mantienen periquiaos, borrachos y babiaos por culos de sardinos incautas que caen en la leprosa librería de los pedos del diablo.

Carlos Alfonso dijo...

Capullo: Acepto ir a tu taller, a cambio tienes que aceptar un duelo poético en "Este lugar de la noche". Cinco poemas tuyos contra contra cinco poemas míos.Podrían ser diez a diez. Es cuestión de coordinarlo, amigablemente. Te espero el domimgo 29 de mayo del 2011 a las 11 a.m. en la Plaza San Ignacio. Yio estaré allí, espero que tengas los músculos sufientes para aceptar este duelo. No me decepciones capullito goloso.

Felipe dijo...

No se trata solo de leer sino de comprender, y analizar los grandes poemas, como los que escribe el señor Rodríguez en la actualidad con mucha claridad que es una manera de mostrarles a los envidiosos como es la poesía para aquellos que se la pasan escribiendo poesía de muñequero como Fu Manchu que se la fuma con polvito. Esa son cosas que uno trata de pasar por alto, por el miedo a sentirse mal con su propia conciencia, y después arrepentirse de haber descubierto lo mal que tratan a sus congeneres.

Capullo dijo...

Esta es una poesia femenina de muy buen calado. Nos veremos

CF dijo...

poR LA POESIA TODO CONTRA LA POESIA ABSOLUTAMENTE NADA

WINDSOR BIGMAN LEMOS dijo...

pOESÍA???? MAMOLA

CRONICA VERSICULADA
O VERSICULOS CRÓNICOS

ESTE ES UN ENFERMO CRÓNICO DE AUTOENGAÑO HACIÉNDO CREER QUE ESO ES POESÍA
NO MIJITO

SE NECESITA UNA VIBRACIÓN EN LA MÉDULA QUE TÚ NO TIENES

TIENES QUE SACUDIRTE ESTA CHOROTIADA BOBALICONA Y RIPIUDA CRÓNICA

EL MISMO dijo...

CHUCHUMECO


QUE MAL QUE BAILA


EL MUÑECO

TORCUATO TESO dijo...

EL POEMA SI IMPORTA...Y SUS POEMAS. NO SER DIOCESITOS ENVIDIOSOS. QUE YA VENRAN OTROS TIEMPOS..PARA UNOS SOLO HAY AMIGOTES......LO QUE IMPORTA ES LO QUE NOSOSTROS DIGAMOS AL MENOS PARTE DE UN PROFUNDO EJEMPLO. MI HOGAR ES MI POESIA. ELLOS ALLA NO SON CAPCES DE VIVIRLO NI DECIRLO YA SON PARTE DE LO MISMO.

Hermes dijo...

Este muchachos Rodriguez ojala tuviera cojones para ser un poeta hermetico, para que aprenda la esencia de lo que es escribir poesia. Por ahora debe seguir hablando paja con el hamaquero y con Victorino y que se siga muriendo de envidia para que algun dia le hagan un video.

Hermes, el mismo dijo...

Esteenvidiosos debe saber que el video va aoenas en su porimera aprte ya qeu durara dos horas con todos los pormenores de la poesia de Gajaka.
Minetars tanto Carlso Alfonso debe conformarse en seguri con sus cronoicas que el llama poesia y yo llamo perreo en su pollada con la aniamdora de la telvision Laura em America.
Es que para ser poeta se necesita.

Carlos Alfonso dijo...

A mí la poesía de Gajaja,nunca me ha disgustado.tampoco me disgusta ningún tipo de poesía.Porque la poesía en esencia no tiene definición,por lo cual toda manifestación creativa puede ser y es poesía.Efectivamente "Los Maravillosos años 90",no es poesía. Es ojalá entiendan estos profesortes expulsados de la universidad de medellín, antipoesía.
No he tenido ninguna contradicción con Gajaja nunca,solamente hice un comentario sobre un vídeo en donde el se viste de una supuesta Marylin Monrroe, entonces yo que supuse que era un poeta me desencantó, e hice mi comentario. Pero Gajaja,no acepta eso,o sea no respeta la libertad de expresión,y ataca con seudónimos.Gajaja,lamento conocerte en esta nueva fasceta, es decir aquellos que son diferentes sexualmente,no aceptan un comentario distinto. Olvidaba decirte Gajaja,que firmes tus paparrachudos comentarios.Gajaajajajajaaaaaaa.

Cuqui dijo...

Ojala no asomes tu hociquito por la fiesta poetica